viernes, 14 de octubre de 2016

Continúa la destrucción masiva de redes locales

Las redes sociales pequeñas, locales, temáticas (singulares, en definitiva) han ido evolucionando al calor de las decisiones de Ning, la plataforma a través de las cuales se fueron creando principalmente.

A partir de 2008, el comportamiento errático de Ning hizo que cada decisión suya se convirtiera en un zarandeo con el que se perdían centenares de redes.  Surgieron servicios alternativos, pero al poco se demostró que ninguno de ellos podía mantener la oferta gratuita.  Ning la eliminó en 2010 y desaparecieron miles de redes.  Un par de años después bloquearon la creación de nuevas redes "mini"; después subieron los precios, en algunos paquetes de manera brutal.

En 2012, cuando sobrevivieron sólo aquellas que podían afrontar los nuevos costes, aún había un número considerable de redes locales o, al menos, suficiente para nuestra iniciativa.
Pero la última subida de precios, tan reciente que desde el 1 de Octubre es cuando se están viendo sus efectos, ha sido más brutal si cabe que la anterior.  La reacción ha sido inmediata: hemos constatado la desaparición de varias de las redes singulares en las que teníamos presencia.  Por las condiciones de pago que Ning declaró debemos sospechar que a lo largo de éstos 12 meses próximos, seguiremos viviendo un goteo permanente de defunciones.

Si a eso le sumamos que parte de ellas ya estaban "sin vida" desde hace algún tiempo; que muchas de las que seguían activas tenían comportamientos más próximos a "grupos" que a redes (y, por tanto, se han "recreado" como tales en Facebook, sin tener en cuenta que esa opción no tiene nada que ver); que parte de las que continúan pertenecen a empresas que quizá puedan asumir el gasto, pero no permiten a los usuarios un comportamiento libre entre ellos... la conclusión es obvia: hemos actualizado el mapa de las redes y ahora España parece un desierto, en comparación con un par de años antes.

Vamos a tomar una decisión en breve.